El deporte, la gastronomía y la aventura reciben el respaldo del público en Expovacaciones 2019

/El deporte, la gastronomía y la aventura reciben el respaldo del público en Expovacaciones 2019

El deporte, la gastronomía y la aventura reciben el respaldo del público en Expovacaciones 2019

2019-05-13T15:16:20+02:00mayo 13th, 2019|

69.200 personas visitan la feria que esta edición ha incorporado a su oferta tradicional de destinos el área de Tendencias y Experiencias en el Turismo
104.335 personas han visitado BEC para asistir a las 7 actividades desarrolladas durante el fin de semana

Expovacaciones cerró el pasado domingo las puertas de una de sus ediciones más novedosas con el respaldo del público al nuevo espacio que ha incorporado a su oferta tradicional: el área de Tendencias y Experiencias en el Turismo, en la que se proponían diferentes destinos marcados por el deporte, la gastronomía o los viajes de aventura. 69.200 personas han pasado entre el viernes y el domingo por alguno de los stands de los 228 participantes de la feria y han asistido también a las mesas redondas que se han organizado en torno al nuevo espacio con protagonistas del nivel de Emilio Martín, tricampeón mundial de duatlón, o Rafa Gorrotxategi, maestro chocolatero guipuzcoano. Además 24 equipos han participado en el I Triatlón Indoor Expovacaciones y 83 atletas han competido en la II Torre BEC Extreme. Destacar que desde la inauguración de FVO celebrada el jueves , hasta el domingo, han pasado por BEC más de 104.000 personas que han participado en  siete eventos distintos: ferias, exámenes, entrega de diplomas a estudiantes, reuniones evangélica, o empresarial que ha acogido el recinto durante los cuatro días.

Tendencias y Experiencias en el Turismo ha sido la apuesta de este año por implementar una feria que presenta la mayor oferta turística del norte del Estado. La propuesta ha sido un éxito, aplaudido tanto por los participantes como por el público asistente. A lo largo de las tres jornadas se han organizado diferentes mesas redondas que han contado con la participación de protagonistas de primer nivel. Así, el viernes por la tarde, jornada dedicada a los deportes acuáticos, se habló de las competiciones, del duatlón y del triatlón, principalmente, contando con la experiencia de Emilio Martín, que llegaba a Expovacaciones como embajador de Desafío Doñana, la prueba de triatlón andaluza que ha ganado en las últimas tres ediciones.

El sábado, se dedicó el día al running, con una mesa redonda conformada por representantes de las diferentes pruebas deportivas entre las que estaban la Behobia- San Sebastián o la Basque Ultra Trail. Mientras que por la mañana, el turismo de aventura contó con la participación de cinco aventureros -María Prieto, Aritz Ranero, Liber García, Mar Ramírez y Xabier Bañuelos-, que hicieron que los asistentes al debate pudieran soñar con viajar a destinos diferentes, porque “todo el mundo puede tener aventuras en un viaje”, según aseguraron.  El domingo se dedicó al cycling, con dos masterclass de spinning impartidas por Fran Alonso, y una mesa redonda que contó con la participación de grandes especialistas que hablaron sobre las pruebas sobre dos ruedas que mejor conocen; competiciones como la Bilbao Downhill o 10 rutas 10 retos, entre otras.

Pero, sin duda, la cita más exitosa de todo el certamen tuvo lugar por la mañana con el turismo gastronómico como punto común entre los ponentes. Antonio Galván, de Gastro Dehesa; Borja Saracho, de Bodegas Crusoe Treasure; el maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi; Patxi Pastor del Museo de la Conserva, y Andoni Erkiaga, director del Valle Salado de Añana, concentraron el mayor número de público en torno a su mesa redonda. Todos ellos compartieron sus experiencias con el público y coincidieron en admitir que hoy en día sus propuestas se han convertido en un reclamo turístico, por lo que han reforzado su presencia en las redes sociales, donde además ya habían notado un incremento de búsquedas por parte de potenciales visitantes.

GANADORES DE LAS PRUEBAS DEPORTIVAS

Expovacaciones incorporó el año pasado la celebración de una prueba deportiva en el marco de su propuesta sobre turismo activo. Esta edición, además de la II Torre BEC Extreme, se ha organizado un exigente I Triatlón Indoor Expovacaciones y dos clases de spinning.

El viernes por la tarde, la competición deportiva se abría con la celebración del triatlón por equipos. En total participaron 24 grupos (3 femeninos,10 masculinos,11 mixtos)  que tuvieron que competir remando 1 kilómetro en un ergonómetro, rondado 6 kilómetros sobre una bicicleta estática y corriendo 2 kilómetros sobre una cinta. Tras una reñida competición, el  primer palmarés de esta competición está encabezado por los equipos Kaikutri (18:44), Triborerin (19:52) y Sendoa Team (20:01) en la categoría masculina. La categoría femenina contó con Trirunners Women Champions (25.56) como ganadoras, seguidas de Las Guerreras (28:08) y Sendoa Women (28:38); mientras que en el apartado mixto se impuso el equipo Bilbaotri (20.01), con Aramotz (23:49) en segunda posición, y Mendirun (23:52) en la tercera plaza.

Por su parte, la II Torre BEC Extreme, dura prueba que consiste en subir en el menor tiempo posible los 626 escalones de los 19 pisos de la torre de oficinas de BEC, tuvo como ganador masculino a David Robles Tapia, que completó la prueba con un crono de 03:05,1; Fernando Tajada de la Mata (03:06,4) y Pello García de Andoin (03:16,4) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente. En la categoría femenina, Natalia Gómez se llevó la victoria con un marcador de 04:02,3, seguida de Inma Ruiz Terán (04:06,4) y Leyre Herrero Chacón (04:49,1).

CELEBRACIÓN Y TRADICIONES

La 40 edición de Expovacaciones, que fue inaugurada por el diputado  Foral de desarrollo Económico y territorial, Imanol Pradales,  que estuvo acompañado por la  consejera de  Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra, y la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Mª Oliver, entre otras personalidades,  ha contado, además, con la participación de la práctica totalidad de las comunidades autónomas así como de 11 países, entre los que ha destacado la República Islámica de Irán. La oferta más tradicional de Expovacaciones ha estado presente con catas, degustaciones y cortadores de jamón, además de numerosas actividades programadas en los distintos stands. Asimismo, el rincón gastronómico ha estado representado por el pulpo gallego, el cava catalán, el aceite andaluz, las anchoas cántabras, la cecina castellana y el talo vasco. Precisamente, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia han conmemorado este año el 30 aniversario de su alianza Green Spain, que busca promocionar sus destinos turísticos y culturales.

Por último, entre las novedades de este año, Expovacaciones ha instalado una ludoteca para facilitar la visita de los más mayores ,mientras los pequeños se distraían con diversos juegos,  que contaron con una gran acogida, en una zona especialmente preparada.

OTRAS ACTIVIDADES: FVO, EXAMENES DE HABE, ENTREGA DE DIPLOMAS…

Durante la semana, y muy especialmente el fin de semana se han llevado a cabo en BEC diferentes eventos de muy distinta actividad como FVO que fue visitado por 26.785, un 25% más de público que el año pasado, que adquirieron 888 vehículos, un 20% más que en la edición anterior. Asimismo, durante el fin de semana se han llevado a cabo otras actividades como los exámenes de HABE al que se presentaron más de 5.000 personas, la  entrega de diplomas a 450 estudiantes del Colegio El Regato, la asamblea de Testigos de Jehová que reunió a 800 fieles, una reunión de 400 empleados de Fórum Sport y el reparto de premios del programa EGIN ETA EKIN que organiza el departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia que contó con la asistencia de 1.700 escolares.